Poner una olla en el fuego con agua. Cuando empiece a hervir añadirle las patatas peladas y cortadas en trozos. Cocerlas hasta que estén tiernas. Después escurrirlas y aplastarlas con la ayuda de unas barrillas hasta convertirlas en puré. Mezclar el aceite con la nata caliente y añadirla al puré de patatas. Rectificar de sal y pimienta.
Elaboración salsa:
Pelar las gambas y reservar las cabezas. En una cazuela con aceite sofreír las cabezas de las gambas. Incorpórale la cebolla cortada en brunoise y dejarlo sofreír. Añadir el tomate rallado y dejarlo cocer unos 5 minutos. Aplastar las cabezas con la ayuda de una cuchara de palo, mojarlo con un buen chorro de cerveza y dejar reducir el alcohol. Añadirle el caldo y dejarlo cocer a fuego suave unos 10 minutos. Rectificar de sal y pimienta y pasarlo por el colador chino.
Elaboración setas:
Limpiar las setas y saltearlas vivamente en una sartén con aceite de oliva. Reservar en caliente.
Elaboración gambas
Poner la cerveza restante en una olla de vapor y cuando empiece a hervir, poner las gambas previamente salpimentadas, en la parte superior del cesto y dejar cocer 3 minutos.
Presentación
Poner el puré de patatas en el centro de un plato, las tres gambas encima junto con las setas y salsearlo con la salsa caliente y adornar el plato con cebollino picado.